Seleccionar página

El primer World Happiness Report fue publicado en Abril del 2012 por las Naciones Unidas con el objetivo de movilizar científicos, experiencia técnica académica, sociedad civil y el sector privado para apoyar la solución de problemas de desarrollo local y nacional a una escala global.

Este 2017, extiende todo un capítulo a la Felicidad en el Trabajo, en el cual explica como el desempleo es la principal causa de infelicidad, seguido inmediatamente de aquellos que teniendo un empleo no pueden gozar de calidad de vida.

Pero, ¿Hablar de “Felicidad en el Trabajo” es posible? Desde que nos iniciamos en la vida laboral nos enseñan que debemos “dejar los problemas colgados en la puerta antes de entrar al trabajo”. ¿Es eso posible?

¡Claro que no! Seguir aquel consejo no hace más que pretender que podemos ser capaces de desdoblarnos en un ser completamente distinto en el trabajo. Quien ya lo intentó seguramente ya ha sido víctima de stress o depresión o está ahora mismo lidiando en un ambiente de trabajo caótico que siente lo ahoga.

Entonces, ¿cómo conseguir ser feliz en el trabajo? Empoderándote como un Gestor de Cambio y un líder inspirador. Happy Management® es un programa creado para potenciar tus fortalezas y habilidades en pro de conseguir de manera objetiva tus metas personales y profesionales, cuyo fin último es la propia felicidad. No es un programa de ¨Habilidades Blandas¨ per se; muy por el contrario, se trata de entrenar tu mente para ser un promotor de felicidad y bienestar a donde vayas. ¿Cómo es eso posible? Durante el año, en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, iremos repasando cada una de la evidencias científicas que hoy las grandes corporaciones ya están aplicando y forman parte de su estrategia de desarrollo de cultura organizacional.

Haciendo un aterrizaje local, tenemos a Great Place to Work® Institute una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables, acaban de publicar el Ranking 2017. En el prólogo, su Directora Ana María Gubbins señala: “las empresas con elevados niveles de confianza presentan mejores indicadores económicos que el mercado”. Más adelante en el reporte podemos encontrar que los factores claves para la creación de un excelente lugar de trabajo son Gestalt (conexión emocional del trabajador con la empresa) y Engagement (compromiso y entrega para con la organización).

Pero ¿quiénes son los llamados a tomar la batuta en este camino de lograr que la empresa sea un mejor lugar para trabajar?: Los gerentes.

La Gestión de Clima Laboral, Cultura y Compromiso de los empleados en una compañía está en manos de los gerentes de primera línea CEOs y gerentes generales quienes son los que debieran encabezar cada iniciativa y programa de desarrollo y retención de talento.

En el Perú la gestión de felicidad en el trabajo aún es un tema incipiente; a pesar de grandes iniciativas aún sigue siendo liderado por las áreas de recursos humanos y acogido por sólo algunas cuantas empresas como parte de su estrategia de retención y desarrollo humano.

Finalmente, hablar de Happy Management® es hablar de liderazgo positivo y sobre eso Kim Cameron distinguido maestro de la Universidad de Michigan, en su libro Positive Leadership dijo: “Liderazgo positivo es el cúmulo de prácticas positivas en las organizaciones que producen cambios deseables en la eficacia organizativa.” (Cameron, 2011).

¿Te atreves a ser un gestor de cambio?

Autora: July Urrutia 

Psicóloga de formación, es Fundadora de Happy Management® Intitute y de UP COACHING, Empresa de Consultoría y Coaching. Se desempeña como Coach de Felicidad y Bienestar en el Trabajo basada en la aplicación de investigaciones de la Psicología Positiva y Mindfulness aplicada a las organizaciones.
Miembro de la Comisión Latinoamericana para la Igualdad de Género y el florecimiento de las mujeres pertenecientes a RELAPPA (Red Latinoamericana de Psicología Positiva)
Formada en Mindfulness con la Metodología Vipassana de S.N. Goenka. Actualmente estudia un Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Pablo deOlavide – España.
Certificación Internacional de Coaching en ICI International Association of Coaching Institutes. Master Certified Points Of You® Trainer en Denver Colorado – EEUU y es EQAC
Asesora Certificada en Inteligencia Emocional con el Modelo 6 Seconds – México.
Creadora del Programa Happy Management® en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima donde se desempeña como Profesora. Como Master Certified Points Of You® ha entrenado a Coachs, Terapeutas, Maestros y profesionales diversos en el uso de esta potente herramienta en países como EEUU, Chile, México, Colombia, Perú y España.
Graduada en el Programa Internacional de Psicología Positiva Aplicada a las organizaciones por el Tecnológico deMonterrey. Maestría en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos por la Universidad Ricardo Palma.

 

Necesitas ayuda? Chatea
Suscríbete