Seleccionar página

Sabemos que el 2020 ha sido un año difícil para todos los países del mundo, por ello compartimos un análisis que nos ayudará a comprender cuánto se ha visto afectado el Perú y cómo podemos combatir el estrés en las empresas.

Según el índice de experiencia positiva y negativa 2020 publicado por Gallup, Perú se encuentra en el tercer puesto después de Irak y Líbano, liderando con ello la lista de países con mayor índice de experiencias negativas.

 

Experiencias negativas 2021

 Fuente: www.gallup.com

¿Qué son las experiencias negativas?

Nuestra vida es una continua sucesión de experiencias que vivimos, compartimos y sentimos, independientemente de que estas sean positivas o negativas.
Como todo, las experiencias negativas son las que nos marcarán más. Pues nuestro estado natural, en el que somos más felices, es cuando todo va bien.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que las experiencias negativas son necesarias en nuestra vida, ya que nos pueden ayudar a encaminarnos, nos enseñan a tomar mejores elecciones y a saber discernir lo que queremos de lo que no queremos. El problema está cuando dejamos que estas experiencias controlen nuestra vida y conlleven a emociones y situaciones de estrés, es por ello la importancia de su seguimiento.

¿Qué se consideró para esta evaluación?

Se la encuesta de Gallup se consideraron cuatro indicadores que contribuyen con el aumento global de las emociones negativas que conllevan al estrés:

    • Aumento de hambre global
    • Falta de libertad
    • Aumento de la corrupción
    • Desigualdad de ingresos

Teniendo en cuenta la situación del país estos dos últimos años en el ámbito de salud, política y social, entendemos fácilmente que la situación de estrés en el Perú se haya visto afectada negativamente por estos cuatro indicadores.
Y es que el 2020 pasará a la historia como uno de los años más tristes, estresantes, furiosos y preocupantes para todos.

Sin embargo, no todo es color gris, ya que el índice de experiencias negativas mundialmente ha venido descendiendo en los últimos diez años, teniendo en cuenta que los últimos años previos al 2020 la situación no estuvo muy mal, por lo cual el incremento de este índice para el 2020 sólo pasó de 31% al 32%.

Regresando al tema específico del Perú, la situación puntual de la experiencia de estrés comparando el 2020 con el 2021 tuvo un incremento del 66%, llegando por primera vez a este ranking preocupante junto con otras 21 ciudades a nivel mundial.

A continuación, podemos observar las ciudades con mayor índice de emociones negativas en el año.

Ciudades con emociones negativas 2021

Fuente: www.gallup.com

Pero, ¿Cómo hablar de felicidad y combatir el estrés?

Los índices de experiencia positiva de Gallup nos sugieren que muchas personas se mantuvieron resilientes durante los días más oscuros del planeta. Y centrándonos en cómo ello impacta en los trabajadores de las empresas del Perú es sumamente importante saber qué entendemos por experiencias positivas y centrándonos en ellas crear una estrategia para empezar a trabajar una experiencia de trabajo en tu empresa.

Para ello te sugerimos como líder, practica realizar estas preguntas:

¿Te sentiste bien descansando ayer?
¿Fuiste tratado con respeto durante todo el día de ayer?
¿Sonreíste o reíste mucho ayer?
¿Aprendiste o hiciste algo interesante ayer? Nuevamente, vemos la incidencia de la importancia de gestión emocional cuando seguimos preguntando:
¿Experimentaste los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer? ¿Qué tal el disfrute?

    • ¿Te sentiste descansado?
    • ¿Experimentaste placer alguno?
    • ¿Sonreíste o reíste mucho?
    • ¿Te sentiste tratado con respeto?

Imagina iniciar una reunión virtual con tu equipo de trabajo y hacer al menos una de estas preguntas.

Y es que hablar de felicidad seriamente no se trata de “hacer felices” a nuestros colaboradores, sino de recrear espacios de seguridad psicológica y empatía necesarios para combatir el estrés y que ellos puedan expresar sus emociones, además de que como líderes puedas aprender a gestionarlas. Como consecuencia, crear ambientes óptimos donde se puedan sentir libres y seguros para dar lo mejor de sí todos los días.

En Happy Management® Institute te invitamos a cocrear juntos un programa de salud mental que incluya la gestión del estrés de tu organización, un traje a medida pensado en empoderar a los líderes y equipos con base a encontrar el balance vida trabajo que todos buscamos.

Conoce además nuestra Certificación internacional en Coaching con fundamentos en psicología única en Hispanoamérica.
Certifícate con nosotros y forma parte de nuestra comunidad de aprendizaje que promueve y comparte la ciencia del bienestar integral en las organizaciones.
Ofrecemos programas educativos y certificaciones validadas con expertos locales e internacionales, con modalidad online y/o presenciales. ¡Contáctanos aquí!

Suscríbete