Seleccionar página

 

Hace unos 20 años cuando Martin Seligman, Doctor en Psicología fue nombrado Presidente de la APA (American Psychological Association), definió a la Psicología Positiva como el estudio del funcionamiento humano óptimo ¹ y es que hasta entonces la Psicología se había centrado sólo en los aspectos negativos de la conducta humana, y la investigación de todos aquellos factores que causaban que una persona pierda su salud mental; y como no podía ser de otra manera, hasta entonces en las organizaciones todos los esfuerzos se centraban en estudiar el estrés. Fue entonces que luego de la declaración del Dr. Seligman se empezaron a poner en funcionamiento todas las intervenciones y herramientas en pro de encontrar qué hace a una persona resiliente y feliz.

La gestión de la salud en el trabajo y las organizaciones han demostrado que los cambios organizacionales, impactan en los puestos de trabajo e influyen en la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

Psicología positiva aplicada al trabajo

La psicología positiva aplicada al trabajo es el estudio y aplicación de las habilidades psicológicas y fortalezas de los colaboradores que pueden ser evaluadas, desarrolladas y gestionadas para mejorar el rendimiento en los diversos lugares de trabajo. Es así como Peterson, C., & Seligman, M. (2004) desarrollaron un manual de virtudes y fortalezas del carácter estudiando una serie de respuestas sobre el buen vivir y el comportamiento moralmente bueno ².

Como resultado se encontraron seis virtudes que engloban en un nivel secundario a veinticuatro fortalezas de carácter ³. Estas virtudes son:

1. Coraje: Valentía, perseverancia, honestidad y ánimo.

2. Justicia: Trabajo en equipo, justicia y liderazgo.

3. Humanidad: Amar, amabilidad e inteligencia social.

4. Templanza: Misericordia, humildad, prudencia y disciplina.

5. Sabiduría: Creatividad, curiosidad, juicio, perspectiva y amor por el aprendizaje.

6. Trascendencia: Admiración por la grandeza, gratitud, optimismo, humor y espiritualidad.

 

El conocimiento de estas virtudes y fortalezas en los empleados va a favorecer que las empresas tengan estrategias sobre cómo evaluar, cuidar y hacer crecer a sus colaboradores. La psicología positiva aplicada, fomenta el conocer el potencial y fortalezas que poseen los empleados para desarrollar y emplearlas para un mejor funcionamiento puede hacer la gran diferencia entre una gestión estratégica de talento y por su puesto el alcanzar el éxito como organización.

Pero ¿Cómo empezar a hablar de virtudes y fortalezas en empresas con generaciones tan distintas como la generación x y la generación “millenial”?

1. Crear programas que incluyan el desarrollo del sentido y propósito de sus colaboradores.

2. Hacer el trabajo más significativo no se trata de pedirles que “se pongan la camiseta”; esto va de crear estrategias a medida cuyo objetivo sea crear pertenencia basada en valores compartidos.

3. Evaluar los aspectos positivos que caracterizan a los equipos de trabajo, especialmente a aquellos que logran un alto desempeño, conocer cuáles aquellas características de liderazgo que podrían potenciarse o replicarse.

4. Analizar los procesos del área de gestión de personas como la selección, capacitación, desarrollo y retención del talento, cuidando que incentiven un ambiente sano en la organización y que sobre todo sean espacios de seguridad psicológica que incluya seguridad para aprender, seguridad para contribuir y para desafiar el status quo pasando por supuesto por la inclusión.

Psicología positiva en equipo

 

Por supuesto nada de esto es posible sin el sponsor de los líderes de la organización. Un líder inspirador es aquel capaz de transmitir a través de su personalidad, de sus valores, creencias, preferencias y comportamientos y como no a través de ser capaz de poner sus fortalezas en acción.

Algunas preguntas que como líder te puedes plantear son:

En mi equipo, ¿se acepta el “no sé” y el error?

1. ¿Se habla de las cosas que no están saliendo bien a tiempo?

2. ¿Se pueden exponer ideas abiertamente?

3. ¿Se dan feedback positivo de manera regular?

4. ¿Se vale mostrarse vulnerable?

5. ¿Hay confianza?

El reto no es menor y en Happy Management® Institute queremos enseñarte cómo crear organizaciones saludables, basados en la detección y trabajo de fortalezas de los líderes y sus colaboradores. Contáctanos aquí. 

 

(1) Seligman, M., & Csikszentmihayli, M. (2000). Positive Psychology:An Introduction. American Psychologist 55 , 5-14.
(2) Peterson, C., & Seligman, M. (2004). Character Strenghs andVirtues. A handbook and classiication. New York: Oxford University Press.
(3) Copyright of VIA Classification of 24 VIA Character Strengths © 2018 VIA Institute on Character (https://www.viacharacter.org/www/). All rights reserved.

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING CON FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA

hhjhjhjhjhjhjhjhj
kjkjkjkjk
kjkjkjkjk

¡ES TU OPORTUNIDAD!

FECHA DE INICIO : 18 de noviembre del 2021

Suscríbete para participar en próximos eventos

Suscríbete