El teletrabajo y el bienestar laboral son dos términos que se han visto muy relacionados desde que llegó la pandemia a sacudir al mundo. Y es que con esta nueva normalidad el ámbito laboral se ha tenido que acoplar a nuevos procesos, al igual que todos los colaboradores a la nueva forma de vivir con ellos.
Es por ello por lo que muchas organizaciones han optado por crear iniciativas y talleres con el afán de “mejorar el rendimiento y bienestar” de sus trabajadores. En este artículo, analizaremos cuán acertado ha sido el manejo del Bienestar laboral desde la pandemia.
¿Qué es el bienestar laboral?
El bienestar se trata de la felicidad de la persona, de sentirse bien y tranquilo tanto en sus condiciones físicas como mentales, en igual proporción de importancia.
Asimismo, el bienestar laboral se relaciona con todos estos aspectos de la vida en el trabajo, desde la calidad y seguridad del entorno físico, hasta cómo se sienten los trabajadores con respecto a lo que hace, su entorno laboral, el clima laboral y la organización del trabajo.
¿Qué hizo tu empresa para mantener el balance vida-trabajo?
Desde que inició la pandemia muchas organizaciones buscaron afrontar y llevar lo mejor posible la situación. Muchas empresas ofrecieron formaciones “enriquecedoras” para su nuevo horizonte laboral a través del teletrabajo, las cuales en muchos casos se convirtieron en una o un par de sesiones cortas acerca de las emociones y el pensar en positivo, puesto que eso determinaría nuestros resultados.
Algunas ofrecían clases de Yoga y meditación gratuitas para todos sus empleados, a las cuales probablemente muy pocos podrían asistir por el horario en que se ofrecían y/o porque el nivel de trabajo que asumían pocas veces les permitía colocarse los leggins para estirar y despejarse.
Y otras empresas más sorprendentes brindaban charlas motivacionales para vislumbrar las crisis como oportunidades de mayor rendimiento para sus trabajadores, acompañadas claro está de un servicio de “apoyo psicológico”.
Sin embargo, cuántas empresas mejoraron las condiciones laborales básicas que a muchos colaboradores les hubiera gustado recibir.
Es probable que con estos casos de ejemplo te hayas sentido identificado, y si no es así, alguien que conozcas sí. Y es que la pandemia y el teletrabajo han instaurado una neocultura de bienestar emocional corporativo que se han convertido en una nueva cortina de humo que como en muchos casos ponen a los beneficios de la empresa por encima del de los colaboradores.
Thom James Carter en Los programas de mindfulness corporativo son abominables mencionó lo que muchos empleados tal vez no podían decir “Sentarte durante una presentación de mindfulness y meditación, cuando tu bandeja de correo electrónico está a rebosar y ya hay una cantidad indecente de trabajo por hacer, puede sentirse hasta insultante”
Pero, entonces ¿Por qué las empresas se acogen con tanto entusiasmo al mindfulness corporativo?
«La pandemia nos ha enseñado que no solo tiene valor mantenerse sano, sino que cuidar el bienestar de los empleados es productivo y rentable», aseguraba la consultora Mercer.
«Desde que implantamos estos programas ha mejorado nuestra productividad», decían desde el BBVA defendiendo su estrategia a Cinco Días.
En general, el pensamiento corporativo abraza estos recursos ‘saludables’ para el empleado por una única motivación: conseguir que sus resultados mejoren y así se optimicen los de la propia empresa.
«Cuando el mindfulness y la meditación se encajan en la lógica tardocapitalista no son las estructuras sobre las que se asientan las que tienen un problema: el problema se centra en ti”, escribe Carter, un lema que viene a resumir la esencia de toda esta nueva cultura laboral: si estás mal, tú eres el responsable de repensar qué haces mal con tu vida, buscar en ti mismo, y nunca analizar qué falla más allá de lo que tú puedes aportar.
Pagar un salario acorde a lo trabajado, tener un horario razonable o cumplir con las vacaciones estipuladas podrían solucionar ese manejo del estrés y ansiedad por el trabajo que ha venido afectando al mundo los últimos años, pero para qué planteárselo si a los empleados se les inocula la creencia de que son solo ellos, equivocándose por no reprimir sus emociones adecuadamente y sin saber controlar el momento presente, los únicos que lo están haciendo mal.
Finalmente, cuánto pueden hacer estas iniciativas por el bienestar y felicidad de los trabajadores si se hacen sin una estrategia customizada a la organización, y son más bien “prácticas de moda” que terminan no sólo con un bajo impacto (si acaso lo llegan a medir) sino que además no respetan del tiempo en familia de los colaboradores.
Ninguna de estas iniciativas tiene resultados óptimos por si sola, sin un plan que incluya el levantamiento de información de la población sus intereses y sobre todo de sus necesidades.
En Happy Management® Institute te ayudaremos a crear organizaciones saludables, basados en la detección y manejo de estrategias óptimas para fortalecer el bienestar y desarrollo en equipo. Contáctanos aquí.
Fuentes:
https://smoda.elpais.com/trabajo/mindfulness-corporativo-esta-arruinando-nuestra-cultura-laboral/
https://www.ilo.org/safework/areasofwork/workplace-health-promotion-and-well-being/WCMS_118396/lang–en/index.htm
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING CON FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA
¡ES TU OPORTUNIDAD!
FECHA DE INICIO : 18 de noviembre del 2021