A finales del año pasado ya se hablaba de la modalidad de trabajo híbrido, propuesta que se decía iba a ser tomada por la gran mayoría de empresas y organizaciones en el Perú y en el Mundo. Ya estando en el presente año, se empieza a hablar en nuestro País, además de la modalidad híbrida, del retorno al trabajo presencial. Al inicio con algo de escepticismo y luego con mucha duda, pues la propuesta se iba haciendo cada vez más palpable y se comentaba sobre si las organizaciones se encontraban preparadas para ese gran cambio.
¿Y qué creen que está pasando? Se está dando. Se está requiriendo mayor presencia en oficinas, se solicitan nuevamente talleres presenciales, charlas, capacitaciones, reuniones de trabajo, etc. Y todo a un paso constante, lo que ha traído ahora un nuevo tema para tratar a cargo de las organizaciones y sus líderes.
¿Y cuál es ese tema? La mezcla de emociones que están experimentando los trabajadores por volver a un entorno, en donde se cree, no es seguro en su totalidad para evitar los contagios por COVID-19. Y claramente es válido que surjan miedos, frustraciones, ansiedad, cólera y el ya conocido Burnout: El síndrome del agotamiento laboral
Lo expongo, pues en tal sólo 3 semanas he recibido requerimientos de propuestas para tocar dichos temas en talleres, charlas y Programas de trabajo. Por ello, me animo a compartir contigo las siguientes ideas claves o premisas, con las que considero, podrás encontrar un punto de partida para transparentar esta situación dentro de tu organización.
Volvamos a la Oficina
Existen muchas herramientas con las que se puede trabajar el aspecto emocional y los puntos que son anexos a ello. Quiero mostrarte aquí algunas de esas herramientas con las que puedes iniciar el trabajo de apoyar a tu equipo o apoyarte a ti mismo/ma para que las emociones no te paralicen ni se adueñen de ti en estas épocas de cambio.
Puedes empezar por:
1° Generar espacios de Comunicación Auténtica: Estos temas de gestión emocional y las causas que la generan, pueden estar tranquilamente identificadas como «conversaciones difíciles» en donde muchas veces lo que pensamos y sentimos no lo decimos e internamente se va formando una torre de pensamientos tóxicos que van a continuar impactando en cómo me siento, qué pienso, qué callo y cómo interacciono.
Abre espacios de conversación en donde estés cuidando el aspecto operacional, el aspecto relacional y el aspecto individual. El primero de ellos, implica cuidar y transparentar el tema que te esté inquietando (lo que hay mucho actualmente es el miedo a contagiarse de COVID por retornar a la oficina), habla del evento, del entorno, del contexto, de las características, de aquello que tú consideras importante a tratar. Lo segundo, refiere a que al hablar de aquello que te preocupa, estás cuidando también la relación con las personas de tu entorno, los vínculos emocionales que los sostienen, teniendo presente la confianza y el respeto que caracterizan las relaciones saludables. Y, el último de ellos, representa a tu ámbito íntimo o privado, en donde vas a cuidar tu identidad y tu autoestima al poner sobre la mesa aquello que en tus conversaciones internas está mostrándote que está calando y afectando.
2° Desarrolla actividades vivenciales para gestionar las emociones: No bastan las charlas, presentaciones, cursos; las emociones se conocen, se gestionan con «inmersión» no con instrucción. Necesitas y tu equipo necesita que experimenten herramientas y ejercicios que los hagan sentir esas emociones que aparecen en situaciones reales, para posteriormente darles un nombre, una identidad y reflexionar sobre el impacto que está teniendo. Herramientas como Alba Emoting, 5 Ritmos, Danza Primal, son algunas que nos dan resultados poderosos. Y;
3° Ejecuta acciones tangibles que plasmen los resultados mostrados en el punto 2: Esto significa que el trabajo no queda en la conversación y en la auto reflexión, sino que se tengan acciones diarias a ejecutar por todos los trabajadores en la organización y respondan a las inquietudes dichas. Un ejemplo, es traer a la acción el lenguaje no verbal y trabajar con «Las cintas de colores», siendo que cada color indica el tipo de saludo y acercamiento que estás dispuesto a brindar y recibir dentro de las oficinas y para con tus compañeros de trabajo.
Ésta es una síntesis de herramientas muy poderosas que, bien ejecutadas, generan el cumplimiento de los objetivos trazados para este retorno laboral presencial y las cuales son desarrolladas a lo largo de varios meses de trabajo.
En Happy Management Institute te invitamos a crecer y certificarte internacionalmente con nosotros en Coaching con fundamentos en psicología. ¡Contáctanos aquí!
Minibio:
Se desempeña como Coach Ontológica Integral y como Coach de Negocios a Consciencia en la práctica de coaching, así como docente y facilitadora para el desarrollo. Master Coach en Happy Management® Institute y en la Certificación Internacional de Coaching con Fundamentos en Psicología.