Seleccionar página

 

El liderazgo positivo es aquel liderazgo transformacional que se posee por la capacidad de motivar a los colaboradores de una organización. Mantenerlos comprometidos y mantener un ambiente de trabajo que promueva actitudes positivas entre todos sus integrantes.

 

Liderazgo positivo

 

Estrategias de liderazgo positivo:

Actualmente existen cuatro estrategias de liderazgo que permiten la desviación positiva en las organizaciones.

1. Fomento de un clima laboral positivo: Cuyos habilitadores son; mostrar compasión entre todos, facilitar el perdón y expresiones de gratitud frecuentes.

2. Fomento de buenas relaciones entre los miembros de la organización: Con habilitadores como el desarrollo y gestión de energía positiva y uso de fortalezas de los empleados.

3. Fomento de comunicación positiva: A través de mejor reconocimiento de sí mismos y comunicación de apoyo.

4. Fomento del significado positivo o sentido de vocación en el trabajo: A través de un impacto positivo, asociar el trabajo con una virtud, identificar los efectos a largo plazo del trabajo más allá de resultados inmediatos y por último construyendo relaciones de apoyo y sentido de comunidad entre los compañeros.

Estas estrategias son importantes de aplicar, sin embargo, debemos tener en consideración que como seres humanos que somos, los líderes también nos podemos ver afectados por ciertas situaciones difíciles que pueden afectarnos tanto personalmente como organizacionalmente, principalmente en estos últimos años. Es por ello, que a continuación te mostraremos cómo mantenerte como líder positivo en tiempos difíciles.

Cómo mantenerse como un líder positivo en tiempos difíciles

 

Líderes positivos

 

Es aquí donde hablaremos de la resiliencia y como ha ido convirtiéndose hoy por hoy en la capacidad más importante de los líderes positivos.

El Dr. Fred Luthans en el 2002, definió a la resiliencia como la capacidad de recuperar y «volver» de la adversidad, la incertidumbre, el conflicto, el fracaso o incluso el cambio positivo.

Y es que la palabra resiliencia es un término que nosotros los psicólogos hemos tomado de la ingeniería metalúrgica. Entendida como la capacidad de un metal en absorber energía elástica cuando es deformado y de cederla cuando se deja de aplicar la carga. Convirtiendo así metales tan valiosos como el oro en verdaderas obras de arte.

Los tiempos que hoy vivimos nunca fueron tan inciertos ni turbulentos; y el rol del liderazgo positivo toma un tamiz de orfebre con un rol protagónico muy especial.

Por ello es importante reconocer algunas de las capacidades a las que los líderes resilientes tienden

    • Mantienen el equilibrio emocional y la compostura bajo estrés.
    • Cuando se está molesto, no difunden la tensión y la ansiedad.
    • Toleran la ambigüedad o la incertidumbre y se adaptan fácilmente a nuevas situaciones.
    • Manejan los errores o contratiempos con aplomo y gracia
    • Pones las experiencias estresantes en perspectiva y no te detienen en ellas.
    • Invierten en su propia salud física y psicológica
    • Se comunican con confianza y firmeza en tiempos difíciles.
    • Cuentan con el apoyo necesario para afrontar la sobrecarga emocional.

A continuación, te compartimos tres preguntas que de seguro te ayudarán a desarrollar tu capacidad de resiliencia para convertirte en un líder positivo en tiempos convulsos.

Pregunta 1: ¿Sabes cómo hacer gestión de la inteligencia emocional propia y la de tu equipo?

Te invito a que empieces por evaluar el nivel de entusiasmo y energía de las palabras que usas para describir el estado emocional de tu equipo y el tuyo propio.

Pregunta 2: ¿Cuándo fue la última vez que usaste de manera consciente la comunicación inspiracional para dirigirte a tu equipo?

Empieza por practicar activamente el reconocimiento y feedback, hazlo de manera pública y detalla el impacto de ese trabajo en el resto del equipo.

Pregunta 3: ¿Te has preguntado por las condiciones de trabajo actual?

Evalúa las condiciones de trabajo, hoy más que nunca será importante no sólo evaluar el trabajo en sí, sino que además las condiciones en que hoy nuestros colaboradores desarrollan su trabajo (teletrabajo o home office).

En Happy Management® Institute te enseñaremos cómo crear organizaciones saludables, basados en la detección y trabajo de fortalezas de los líderes y sus colaboradores. Contáctanos aquí.

Fuentes:

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING CON FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA

hhjhjhjhjhjhjhjhj
kjkjkjkjk
kjkjkjkjk

  ¡ES TU OPORTUNIDAD!

FECHA DE INICIO : 18 de noviembre del 2021

Suscríbete para participar en próximos eventos

Suscríbete