Seleccionar página

 

El pasado 10 de octubre celebramos el día mundial de la salud mental y como bien sabemos vivimos aún los estragos de pandemia de covid-19 principalmente en la salud mental en el trabajo. Pero para entender esta afectación primero debemos conocer un poco más acerca de qué es la salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales. Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables.

Además, es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Y junto con la salud física son componentes igualmente importantes de la salud en general. Por ejemplo, la depresión aumenta el riesgo de muchos tipos de problemas de salud física, particularmente afecciones de larga duración como diabetes , enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. De manera similar, la presencia de afecciones crónicas puede aumentar el riesgo de enfermedad mental.

 

Salud mental en tiempos de pandemia

 

Pero ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 en la salud mental en el trabajo y la vida?

La pandemia de COVID-19 ha afectado la salud mental de personas de todo el mundo.  Similar a las epidemias virales respiratorias pasadas, como el SARS-CoV y las epidemias de influenza, la pandemia de COVID-19 ha causado ansiedad, depresión y síntomas de trastorno de estrés postraumático en diferentes grupos de población, incluidos los trabajadores de la salud, pacientes y el público en general en cuarentena.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales a amenazas reales o percibidas y, en ocasiones, cuando nos enfrentamos a la incertidumbre o lo desconocido. Por lo tanto, es normal y comprensible que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Sumado al temor de contraer el virus en una pandemia como la COVID-19, están los cambios significativos en nuestra vida diaria, ya que nuestros movimientos están restringidos en apoyo de los esfuerzos para contener y ralentizar la propagación del virus. Ante las nuevas realidades del trabajo desde casa, la escolarización de los hijos y la falta de contacto físico con otros familiares, amigos y compañeros como normalmente lo hacíamos antes de la pandemia.

Salud mental en el trabajo

El entorno laboral no es ajeno a esta realidad, por lo que los equipos de bienestar en las empresas se han visto en la necesidad de crear estrategias y planes de acción para prevenir lo que ha sido llamada post pandemia en los colaboradores: la fatiga emocional que está poniendo en riesgo la salud mental en tiempos de pandemia.

Este desgaste emocional se ha producido por los altos niveles de estrés y ansiedad a los cuales todos nos vimos expuestos durante el confinamiento, lo cual ha dejado severas marcas en cada uno de nosotros. Por ello es importante entender las señales de advertencia que podemos encontrar en nuestros colaboradores: miedo al contagio, el aislamiento, la indisponibilidad para el retorno al trabajo presencial entre otros.

Seguridad psicológica necesaria para preparar a nuestros colaboradores en el retorno a las oficinas

Salud mental en pandemia

Para preparar a nuestro equipo de trabajo asertivamente debemos responder una serie de cuestionamientos a considerar para el regreso a la nueva normalidad.

1. ¿Hemos tomado en cuenta dentro de nuestro plan de capacitación 2022 un programa de salud mental?

2. ¿Tenemos un historial de datos y cifras sobre el impacto de la pandemia en nuestros colaboradores?

3. ¿Cuenta la empresa con una Red de apoyo emocional?

4. ¿Existen servicios de atención psicológica primaria frente a una crisis de algún trabajador?

5. Finalmente ¿cuentas con Servicio telefónico de atención psicológica para personas afectadas por la pandemia de la covid-19?

El psicólogo Carmelo Vázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en psicología positiva, señala que los dos temas a abordar serían la Resiliencia, Optimismo inteligente y la Gestión de emociones positivas entre otros temas que podrían ayudarnos a mermar el impacto de la pandemia en nuestras vidas.

Todo lo mencionado debería formar parte del plan de retorno que brinda a los colaboradores las condiciones de seguridad psicológica necesarias que hagan menos impactante el retorno a oficinas.

En HMI estamos dispuesto a ayudarte con en plan hecho a medida con psicólogos y coaches que te ayudarán con herramientas según tu equipo partiendo de un diagnóstico personalizado y evaluando el impacto de este. ¡Conócenos aquí!

Fuentes:

https://elpais.com/economia/2021-02-25/la-pandemia-silenciosa-la-salud-mental-de-los-trabajadores-empeora-a-gran-velocidad.html?fbclid=IwAR2rZs4S-dkJjLDGMsJzBNPgERGiKfWuWOW4NpDhZbSPLn1ftBd49OWEyUc

https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2021

https://www.cdc.gov/mentalhealth/learn/index.htm

https://www.wcvb.com/article/how-covid-19-pandemic-has-affected-mental-health/37914460

https://www.ucm.es/tribunacomplutense/271/art4151.php#.YWY2sBrMIdU

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING CON FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA

hhjhjhjhjhjhjhjhj
kjkjkjkjk
kjkjkjkjk

¡ES TU OPORTUNIDAD!

FECHA DE INICIO : 18 de noviembre del 2021

Suscríbete para participar en próximos eventos

 

Suscríbete