La felicidad de tus trabajadores influye en los resultados positivos de tu empresa. Por ello es importante hablar de la Felicidad en el trabajo y la Felicidad organizacional, ¿Qué son cada una y cómo se diferencian?
A continuación, te brindamos ambos conceptos y su importancia en las empresas
¿Qué es la felicidad organizacional?
La felicidad organizacional son todas las acciones que las empresas realizan de forma planificada en pro de obtener altos niveles de bienestar y satisfacción de sus colaboradores. Para ello se enfocan en crear estrategias que visualicen su propósito y valores como empresa con el afán de crear espacios óptimos donde se respire un ambiente de seguridad psicológica que por supuesto incluya resultados financieros óptimos.
¿Qué es la felicidad en el trabajo?
La felicidad en el trabajo son todas aquellas actividades que como colaboradores podemos hacer para recrear nuestros propios espacios de bienestar en el trabajo, identificando nuestro propósito, aumentando el nivel autoconsciencia e identificando y cultivando nuestras fortalezas.
El Dr. Santiago Vasquez, experto en psicología positiva aplicada al trabajo dice: “Es necesario trabajar el yo flexible, es decir el yo conmigo, el yo contigo” y todo ello es posible con el uso de las técnicas de la ciencia del comportamiento como la psicología y el Coaching.
Es importante señalar que tanto la felicidad en el trabajo y la felicidad organizacional son entrenables, y es que todo ello se basa en la capacidad que tiene el cerebro, llamada neuroplasticidad, la cual permite que se adapte a los cambios y sea capaz de crear nuevos circuitos neuronales para crear soluciones ante las adversidades.
Sin embargo, fue Carol S. Dweck profesora de psicología en la Universidad de Stanford, en su libro “Mindset: The New Psychology of Success” quien determinó que los seres humanos podían tener dos tipos de mentalidades o “mindsets”: “Fixed” (fija) o Growth (abierta o de crecimiento); creando con ello la posibilidad de entrenar nuestro cerebro y por ende podemos llevar esto a las organizaciones.
En una empresa con Mentalidad Fija:
-
-
- Se valora el talento en contraposición al esfuerzo.
- Las personas intentan parecer brillantes, con dificultades para reconocer los errores o buscar mejorar.
- Sus directivos se rodean de gente que perciben con menores capacidades que ellos para no sentirse amenazados.
- Los trabajadores buscan la aprobación constante, limitándose la innovación y las ideas originales.
- Suelen ser organizaciones muy jerarquizadas donde hay seres superiores e inferiores.
-
Mientras que en una empresa con Mentalidad de Desarrollo
-
-
- Se valora la iniciativa y el esfuerzo.
- Sus lideres no intentan demostrar constantemente que son mejores que los demás.
- No se subrayan las jerarquías.
- Se aceptan los errores y las deficiencias y se preguntan con franqueza que habilidades necesitaran desarrollar para el futuro.
- Se forman equipos de colaboradores que aportan sus valías particulares.
- Se aceptan las ideas innovadoras con mayor naturalidad.
-
El resultado de este entrenamiento en una Organización es llegar a contar con personas que se conozcan mejor a sí mismas, que dediquen tiempo cada día a su desarrollo personal, que establezcan mejores relaciones humanas, que se integren mejor en los equipos y sobre todo que sean más colaborativas. En general, el resultado es el de una Organización con personas más motivadas, más proactivas en todas sus facetas, personales y profesionales.
Cinco razones para invertir en felicidad organizacional
1. El trabajador estará más comprometido y con ello aumentará su nivel de eficiencia en el trabajo. Un ambiente de trabajo positivo impacta positivamente en su desempeño y en sus resultados.
2. Los trabajadores se consolidan como los principales embajadores de tu marca empleadora. Así es fácil notar que un trabajador feliz recomienda a su empresa y además favorece los ratios de rotación que impactan en los presupuestos y los equipos.
3. Se consolidan espacios donde la creatividad y la innovación van de la mano. Al tener espacios donde puedan expresar ideas libremente y se sientas escuchados y sobre todo libre de expresar sus ideas y propuestas.
4. Una empresa con una estrategia de felicidad organizacional sólida es aquella que se fortalece ante las adversidades y es capaz de sostener sus resultados financieros.
5. Consiguen la tan preciada conciliación vida – trabajo, al brindar espacios con oportunidades para todos, con feedback, clima de apoyo y fomento de líderes positivos.
A continuación, te brindamos tres preguntas que pueden ayudarte como líder a descubrir si tu empresa está lista para invertir en felicidad organizacional.
Pregunta 1: ¿Sabes cómo hacer gestión de la inteligencia emocional propia y la de tu equipo?
Te invito a que empieces por evaluar el nivel de entusiasmo y energía de las palabras que usas para describir el estado emocional de tu equipo y el tuyo propio.
Pregunta 2: ¿Cuándo fue la última vez que usaste de manera consciente la comunicación inspiracional para dirigirte a tu equipo?
Empieza por practicar activamente el reconocimiento y feedback, hazlo de manera pública y detalla el impacto de ese trabajo en el resto del equipo.
Pregunta 3: ¿Te has preguntado por las condiciones de trabajo actual?
Evalúa las condiciones de trabajo, hoy más que nunca será importante no sólo evaluar el trabajo en sí, sino que además las condiciones en que hoy nuestros colaboradores desarrollan su trabajo (teletrabajo o home office)
Si te interesa aprender más acerca de cómo invertir en la felicidad de tu organización, en HMI te invitamos a concretar una cita con nosotros y saber cómo podemos llevar esta práctica para mejorar el rumbo de tu empresa. ¡Conócenos aquí!
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING CON FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA
¡ES TU OPORTUNIDAD!
FECHA DE INICIO : 18 de noviembre del 2021